Ir al contenido principal

Subida nota 1. "software libre y la educación"

"¿Cuál es la relación entre el software libre y la educación?

La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe.
El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad.
Para más información, consulte la definición de software libre y nuestro artículo por qué el software debe ser libre.

Lo básico

El Proyecto GNU fue fundado en 1983 por Richard Stallman para desarrollar un sistema operativo libre: el sistema operativo GNU. Como resultado, hoy en día cualquier persona puede usar su ordenador en libertad.
En este vídeo de seis minutos Richard Stallman explica brevemente y sin rodeos los principios del software libre y cómo están relacionados con la educación." 1


"La libertad de elegir

La Free Software Foundation o Fundación por el Software Libre es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.La industria del software privativo se defiende a medida que el software libre avanza. A menudo lo hacen con manipulación. Por ejemplo, cuando la administración lanza concursos para comprar servicios de software libre, alegan que esto va contra el derecho de elección. Hablemos de eso. He escrito este artículo en un portátil con Ubuntu y un sobremesa que funciona en Debian. En el caso del portátil me obligaron a pagar por un Windows 7 que no uso. El PC de escritorio incluyó un Vista que tampoco uso. Se trata de los equipos actuales, pero ya son 12 años usando GNU/Linux en los cuales he pagado por demasiados Windows que no quise. No tengo nada más que decir en cuanto al derecho de elección.
Conozco pocas personas que quisieron comprar un Windows; simplemente estaba allí, junto al hardware que escogieron en la tienda. Pero conozco a muchos que eligieron GNU/Linux y se quedaron. No todos hicieron un análisis ético ni están interesados en el código, pero es importante que sepan que este software apareció porque algunos hackers vieron que trabajar en software privativo iba contra sus principios éticos. Que lo que eligieron es bueno" 2

Cuestionario  basado en el vídeo.

1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y  software privativo? De ejemplo de cada uno.
3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)


Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 08/06/2020.  En una sola hoja las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.

Qué tengas buen día.
Tu profe.



Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.

Webgrafía
  1. Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html 
  2. Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio 4 - Crumble + Sparkle controlado por interruptor (solucionario)

En este ejercicio programaremos el controlador Crumble para que encienda un Sparkle (módulo RGB) en función del estado de un interruptor, que conectaremos a una entrada del propio controlador Crumble. Algo de teoría Un interruptor eléctrico (también llamado en algunos países suiche del inglés switch) es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora. En nuestros kit usan colores los botones para diferenciarlos. Un interruptor: necesita presionarse solo el tiempo necesario para hacer click  para cerrar el circuito. Hay que volver  a presionar hasta hacer click  para volver abrir el circuito. El botón es azul. Interruptor Un pulsador: necesita estar presionado todo el tiempo para ce...

Ejercicio 5 - Crumble controla un Sparkle mediante LDR

En este ejercicio programaremos el controlador Crumble para modificar el color emitido por un Sparkle (módulo RGB), en función del nivel de luz medido por una LDR, que conectaremos a una entrada del propio controlador Crumble. LDR :  (Light Dependent Resistor / resistor dependiente de la luz) también llamado fotorresistor es una resistencia que varía su valor dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina. El valor de una  fotorresistencia  cuando pasa de estar totalmente iluminada y está totalmente a oscuras varía. Símbolo de un LDR Dibujo de un LDR El led RGB (Red, Green, Blue) (Light Emmiting Diode / diodo emisor de luz) es un led que combina estos tres colores para formar más de 16 millones de tonos de luz. De esta forma, dependiendo de la tonalidad pasada como parámetro, podemos emitir un colo de luz u otro. Dos Sparkle o dos LED RGB Combinación de luces de un led RGB Cuestionario del proyecto PARTE A . ...

Proyecto 1 Cargar un programa en el controlador Crumble

Primeros pasos con el controlador Crumble, en este ejercicio aprenderás a editar y cargar un sencillo programa.   Ya en clase has trabajado con esta placa y este programa, para ti será pan comido hacer esta actividad.  a) Responde el siguiente cuestionario basado en el vídeo, en un cuaderno que conservarás como prueba que has trabajado. Deberás usar tu propia letra. Escribe de forma clara y evita errores ortográficos. No es necesario copiar las preguntas, solo las respuestas. Identifica con el nombre del proyecto  y el número de cada respuesta de forma ordenada. A manera de ejemplo: Cuestionario proyecto 1 ¿Cuál es el primer comando que debo colocar en un programa de Crumble? ¿Qué tipo de bucle se está utilizando  infinito o finito? ¿Qué  significa la palabra infinito? ¿Cuántos motores está utilizando el programador? ¿Cuántos motores puede utilizar con el micro-controlador crumble? ¿Qué  porcentaje de potencia está usando el motor? ...