Ir al contenido principal

Subida nota 1. "software libre y la educación" (solucionario)

Cuestionario  basado en el vídeo.

1) ¿Cómo se llama el expositor del vídeo?
Richard Stallman

2) ¿Cuál es la diferencia entre software libre y  software privativo? De ejemplo de cada uno.
Libre: respeta la libertad del usuario. Lo puedes compartir y modificar, tienes acceso al código fuente. No contiene código malisioso. SO GNU/Linux, Gimp,  puros.

Privativo : es de pago, no respeta la libertad del usuario. No tienes acceso al código fuente. No sabes que hace realmente. Puede tener código malisioso, puertas traseras. SO Windows, IOS, Photoshop.

3) ¿Para qué sirve poder ver el código fuente de un programa?
Permite ser modificado para que se adapte a tus necesidades propias.

4) Enumere y explique las libertades esenciales que proporciona el software libre
Libertad 0: ejecutas el programa como quieres.
Libertad 1  estudiar el código y cambiarlo si lo deseas
Libertad 2: ayudar a tú prójimo compartiendo copias exactas.
Libertad 3: contribuir con tu comunidad modificando el programa y redistribuyéndolo, es ético.

5) Es mejor usar software libre o privativo, ¿cuál es la ventaja de usar cada uno?
Depende. En forma general el libre es mejor. Puede haber algún software que solo exista en el privativo y por ello es necesario usarlo, cada día menos. La gente usa el privativo porque desconoce que existe el otro.

6) Diga las razones para que una escuela use el software libre
  • La más obvia, permite ahorrar dinero en no pagar licencias.
  • No te hace adicto, el software privativo busca que los alumnos se hagan adictos y dependientes a su software. A futuro, fuera de las escuelas, tendrás que pagar licencias para poder usarlo en casa o en tu trabajo los dueños deberán pagar.
  • Respeta las 4 libertades de los usuarios.
  • Respeta a la comunidad, es más ético, tiene una dimensión social.
  • La escuela tiene el deber de enseñar a los alumnos a ser libres, no dependientes a ninguna compañía, fuertes. La escuela no debe participar en ese plan malévolo de las compañías de software, que buscan crear adictos a su software, esclaviza sus mentes y por tanto no es ético.
  • La escuela tiene una dimensión social, educar a la siguiente generación como buenos ciudadanos, una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre.
  • Las escuelas debrían borrar el software privativo de sus ordenadores.
  • Si modificas tus programas aprendes a leer código, generas buenos programadores, gente que piensa, que razona, que mejora su raciocinio. Al principio haces pequeños cambios, pero luego generas cambios más grandes, eso te hace ser más libre y si compartes te harás solidario.
  • El software libre permite la educación en la ciudadanía. Tienes el deber de compartir las mejoras, así mejoras el software y contribuyes con otros.

 
7) ¿Qué hacen las empresas para hacer adictos a los alumnos a sus programas?
Regalan los programas o venden licencias a costos muy reducidos para que te hagas dependiente a ellos. El negocio será a futuro para ellos y la gente al no darse cuenta contribuyes a hacerte un esclavo de las grandes compañías de software, te haces un consumidor pasivo.

8) ¿Qué es hacer dependiente a un alumno al software?
Hacerte no pensar, evita que aprendas a programar, te hace un usuario tonto, adicto a ese software que no respeta tus libertades.

9) ¿Cuál debería ser el papel de las escuelas con el software privativo?
Debería borrarlos de sus ordenadores y enseñar a sus alumnos con software libre.
 

10) ¿Cuál es la razón más profunda de un software libre?
 Te permite hacerte más solidario con tu comunidad si compartes tus mejoras, ayudas a mejorarlo.

11) Crees que nuestro colegio está cumpliendo con esta misión de usar software libre, en que casos si o en que casos no. Con esta pandemia se están respetando las libertades de los alumnos (Opinión, no es evaluable)


Auto-correción entrega en Onedrive . Fecha tope 09/06/2020. Trata de hacerlo en una sola cara, máximo dos las 11 respuestas. La pregunta 11 no se corrige, es una opinión.
Corrige en azul con un "check" la correcta y una "x" en rojo la incorrecta. Coloca tu nota arriba a la derecha dentro de un círculo.

Qué tengas buen día.
Tu profe.



Algunas personas piensan que el software libre puede ser una utopía e incluso un extremismo, por ello en el próximo subida de nota, veremos la diferencia entre software libre y código abierto, una posición algo intermedia.

Webgrafía
  1. Richard Satallman. Software libre y educación. Free Software Foundation. . URL: https://www.gnu.org/education/education.html 
  2. Benjamí Villoslada. La ética del software libre. URL: https://www.genbeta.com/genbeta/la-etica-del-software-libre

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicio 4 - Crumble + Sparkle controlado por interruptor (solucionario)

En este ejercicio programaremos el controlador Crumble para que encienda un Sparkle (módulo RGB) en función del estado de un interruptor, que conectaremos a una entrada del propio controlador Crumble. Algo de teoría Un interruptor eléctrico (también llamado en algunos países suiche del inglés switch) es un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora. En nuestros kit usan colores los botones para diferenciarlos. Un interruptor: necesita presionarse solo el tiempo necesario para hacer click  para cerrar el circuito. Hay que volver  a presionar hasta hacer click  para volver abrir el circuito. El botón es azul. Interruptor Un pulsador: necesita estar presionado todo el tiempo para ce...

Ejercicio 5 - Crumble controla un Sparkle mediante LDR

En este ejercicio programaremos el controlador Crumble para modificar el color emitido por un Sparkle (módulo RGB), en función del nivel de luz medido por una LDR, que conectaremos a una entrada del propio controlador Crumble. LDR :  (Light Dependent Resistor / resistor dependiente de la luz) también llamado fotorresistor es una resistencia que varía su valor dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina. El valor de una  fotorresistencia  cuando pasa de estar totalmente iluminada y está totalmente a oscuras varía. Símbolo de un LDR Dibujo de un LDR El led RGB (Red, Green, Blue) (Light Emmiting Diode / diodo emisor de luz) es un led que combina estos tres colores para formar más de 16 millones de tonos de luz. De esta forma, dependiendo de la tonalidad pasada como parámetro, podemos emitir un colo de luz u otro. Dos Sparkle o dos LED RGB Combinación de luces de un led RGB Cuestionario del proyecto PARTE A . ...

Proyecto 1 Cargar un programa en el controlador Crumble

Primeros pasos con el controlador Crumble, en este ejercicio aprenderás a editar y cargar un sencillo programa.   Ya en clase has trabajado con esta placa y este programa, para ti será pan comido hacer esta actividad.  a) Responde el siguiente cuestionario basado en el vídeo, en un cuaderno que conservarás como prueba que has trabajado. Deberás usar tu propia letra. Escribe de forma clara y evita errores ortográficos. No es necesario copiar las preguntas, solo las respuestas. Identifica con el nombre del proyecto  y el número de cada respuesta de forma ordenada. A manera de ejemplo: Cuestionario proyecto 1 ¿Cuál es el primer comando que debo colocar en un programa de Crumble? ¿Qué tipo de bucle se está utilizando  infinito o finito? ¿Qué  significa la palabra infinito? ¿Cuántos motores está utilizando el programador? ¿Cuántos motores puede utilizar con el micro-controlador crumble? ¿Qué  porcentaje de potencia está usando el motor? ...